TECNOLOGÍA SUPERIOR EN REDES Y TELECOMUNICACIONES

25 October 2019 Author :

La carrera LÍDER en tecnología mundial

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales Tecnólogos Superiores en Redes y Telecomunicaciones, íntegros, humanos, solidarios, reflexivos y críticos, con sólidas bases académicas, científicas, y tecnológicas; capaces de diseñar, implantar redes de datos y sistemas de telecomunicaciones, con habilidades para operar equipos y componentes vinculados a su área de estudio, respondiendo a las tendencias tecnológicas y comprometidos a satisfacer las necesidades del desarrollo local y del país, aportando con soluciones a los problemas y tensiones asociadas a su profesión, en forma independiente o integrada a un equipo de trabajo.

PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA

Una vez culminada la carrera, el Tecnólogo Superior en Redes y Telecomunicaciones será capaz de:

• Diseñar y / o desarrollar producciones tecnológicas, proyecto de innovación, investigaciones, referencias a las telecomunicaciones, redes de datos y TIC, fundamentados en el conocimiento de la electrónica.
  • Analizar, diseñar e implementar proyectos y soluciones de redes de datos, sean estas cableadas, inalámbricas, ópticas, celulares, redes convergentes, entre otras, utilizando una planificación adecuada con el fin de monitorear su funcionamiento, eficiencia y seguridad, de acuerdo a su nivel de competencia.
  • Diseñar, instalar, configurar, gestionar sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales, organizaciones o instituciones, responsabilizándose de su puesta en marcha, mantenimiento y mejora continua.
  • Desarrollar su trabajo con eficiencia en forma autónoma y de manera activa como integrante del equipo interdisciplinario, a fin de implementar proyectos de comunicación en telefonía, radio, televisión y demás vinculadas a las redes y telecomunicaciones, desde su selección hasta su implementación, aplicando la normativa legal.
  • Usar técnicas, procesos, dispositivos y equipos actualizados que permitan la identificación de riesgos, amenazas y vulnerabilidades de la información, para proponer soluciones de integridad y de ciberseguridad en la red y en los servidores de datos.
  • Practicar la responsabilidad ética humana y profesional, los valores de respecto, honestidad, puntualidad, solidaridad, sentido de pertenencia y sus habilidades para el emprendimiento.
  • Analizar el impacto de las soluciones tecnologías de las redes de datos, las telecomunicaciones en el contexto social, medioambiental, económico y global, aportando con medidas de mitigación de ser necesarias, precautelando la seguridad y prevención de riesgos.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN Y OCUPACIÓN PROFESIONAL

Escenarios de actuación: El Tecnólogo Superior en Redes y Telecomunicaciones podrá desempeñarse en todo tipo de centro público o privado dedicado a cualquier actividad y que dentro de su estructura contemple servicios o actividades en telecomunicaciones/TIC , o destinados a la comunidad, etc. Dentro de los principales escenarios de actuación tenemos:

• Empresas públicas y privadas que proporcionan servicios de redes y telecomunicaciones en las áreas de: telefonía fija, telefonía celular, televisión satelital, comunicaciones personales, y transmisión de datos.
  • Empresas públicas y privadas cuyo fin sea el diseño, instalación, configuración y administración de distintos elementos de red, tanto hardware como software y gestionar proyectos de red de datos y telecomunicaciones.
  • Empresas públicas, privadas y sociales en las diferentes ramas que demanden servicios de tecnología de información, preferentemente en comercio electrónico y multimedia.
  • Instituciones educativas: en carreras, asignaturas o programas relacionados a las redes, telecomunicaciones y afines en instituciones de nivel superior, medio o básico .
  • Empresas públicas y privadas que tengan departamentos relacionados a las TIC
  • Empresas dedicadas a brindar servicios online
  • Empresas proveedoras del servicio de Internet(ISP)
  • Empresas de medios de comunicación en departamentos de redes y telecomunicaciones.
  • Empresas de seguridad en el área de redes, telecomunicaciones y electrónica,
  • Emprendimientos propios en empresas de prestación y asesoramiento de servicios de soporte en redes y telecomunicaciones.

Ocupaciones profesionales: El Tecnólogo Superior en Redes y telecomunicaciones, podrá desempeñarse como:

• Técnico de servicios a usuarios y de equipo de redes y telecomunicaciones.
  • Consultor de servicios de sistemas de telecomunicaciones y redes.
  • Administrador de servicios de instalación y mantenimiento de Redes y Sistemas de Telecomunicaciones
  • Supervisor de técnicos de equipos de redes y de telecomunicaciones
  • Técnico en instalación y reparación de equipos de redes y telecomunicaciones
  • Técnico de apoyo en la industria de comunicaciones / TIC
  • Jefe de mantenimiento y soporte técnico de dispositivos de redes y de telecomunicaciones
  • Docente y / o capacitador en instituciones de educación y capacitación en áreas finas a su carrera.
  • Técnico de apoyo en plataformas en línea
  • Técnicos de telecomunicaciones de empresas de medios como televisión, radio, etc.
  • Gerente y Técnico en su propia empresa de redes y telecomunicaciones

REQUISITOS DE INGRESO

• Tener título de Bachiller
  • Aprobar el proceso de Admisión efectuado por el Instituto Tecnológico Superior STANFORD o el proceso de Admisión de la SENESCYT.
  • Copia de la cédula y papeleta de votación
  • Certificado de salud
  • Cancelar los costos de matrícula

Leave your comment